Solicitud de devolución de garantías


Devolución de garantías


Procedimiento que regula la devolución de garantías depositadas en la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria una vez transcurrido el plazo establecido para ello.

Está destinado a aquellos terceros, personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que hayan constituido una garantía (avales, seguros de caución, fianzas en metálico) a favor del Cabildo de Gran Canaria.

Para iniciar el trámite, haga clic en el siguiente botón:

Iniciar trámite

Para comprobar que su equipo cumple con los requisitos técnicos, haga clic en el siguiente botón:

Comprobar Requisitos Técnicos

El formulario de devolución de garantías consta de 7 pasos:

 

  1.  
    Identificación:
    • Se extraerá sus datos de identificación después de haber accedido a los mismos tras su autenticación (bien con Autofirma o bien con CL@VE, lea detenidamente las formas de identificación). Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  2.  
    Contacto:
    • Se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo y podrá elegir alguno de los que consten. Si no existieran, podrá añadir nuevos datos en la carpeta ciudadana y luego regresar al formulario; posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  3.  
    Formulario: A continuación, deberá cumplimentar los datos reseñados. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  4.  
    Legal: Paso destinado a proporcionarle información acerca de cláusulas de protección de datos, cláusulas acerca de consentimiento, declaraciones responsables y cualquier otra, que sean precisas en virtud del procedimiento y de la ley. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  5.  
    Adjuntos: A este formulario se le puede acompañar DOCUMENTACIÓN (archivos de texto o imagen) para los que habrá que pinchar en el botón SUBIR ADJUNTOS. Es de especial importancia que siga las instrucciones de este paso y del procedimiento en general, ya que pudiera haber documentos que fueran obligatorios añadir. Si se identificó con Certificado Digital o DNIe (método Autofirma) y necesita firmar digitalmente con su certificado digital algún documento PDF que adjunte, y no lo ha firmado hasta ahora, podrá hacerlo en este paso. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  6.  
    Firma: En este paso se le muestra el documento de solicitud que usted va a firmar. Si su navegador no dispone de la posibilidad de la visualización on-line del documento, entonces se le mostrarán los datos, textos y relación de documentos adjuntos que conforman la solicitud. Si lo desea puede volver a las pantallas anteriores pinchando en ANTERIOR. Si está de acuerdo pinche en FIRMAR Y REGISTRAR en el que se le volverá a solicitar que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL (si se identificó al principo con Autofirma) o que otorgue su consentimiento a la firma electrónica basada en evidencias (si se identificó con CL@VE).
  7.  
    Resguardo: Si todos los pasos anteriores han ido correctamente, en este último paso se nos muestra el número, fecha y hora de registro. Así mismo podemos DESCARGAR EL RESGUARDO que es el documento digital en PDF firmado electrónicamente firmado y sellado por el Cabildo de Gran Canaria (y por el interesado, si utilizó el sistema de identificación Autofirma). En caso de que se haya identificado en CL@VE, también podrá descargar el documento de evidencias electrónicas protegido mediante firma electrónica por el Sello Electrónico del Cabildo de Gran Canaria. En cualquier caso, estos documentos digitales puede ser verificados .

Objeto del trámite

Procedimiento que regula la devolución de garantías depositadas en la Tesorería del Cabildo de Gran Canaria una vez transcurrido el plazo establecido para ello.

Consejería

Consejería de Gobierno de Hacienda

Beneficiarios

Terceros, personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que hayan constituido una garantía  (avales, seguros de caución, fianzas en metálico) a favor del Cabildo de Gran Canaria.

Requisitos de inicio

Una vez transcurrido el plazo de garantía establecido en los pliegos o en los documentos contractuales, se podrá solicitar la devolución de la garantía al centro gestor responsable del contrato, mediante el trámite disponible en la sede electrónica o en caso de funcionamiento incorrecto de la sede, utilizando el modelo habilitado a tales efectos. En caso de tratarse de garantías depositadas electrónicamente, se entenderá realizada la devolución con la notificación del acuerdo de devolución de la garantía. En caso contrario, deberá señalar la vía por la que desea le sea devuelta la garantía, mancando la opción correspondiente.

  • Para retirar la garantía de manera presencial, deberá  solicitar cita previa en la Tesorería de esta Corporación a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria, en el  siguiente enlace: https://sede.grancanaria.com/tramites/solicitudcitaprevia.

La persona que acuda a la cita deberá contar, en su caso, con la autorización electrónica correspodiente, otorgada por el interesado o su representante.

  • También se podrá solicitar la remisión de la garantía vía correo postal, en cuyo caso deberá indicar la dirección en la que desea recibirse la misma.

En caso de haber depositado la fianza en metálico, se deberá presentar el alta de terceros según el modelo publicado en la Web del Cabildo de Gran Canaria, indicando la cuenta corriente en la que habrá de efectuarse la devolución.

https://sede.grancanaria.com/informacion-alta-terceros

Podrá realizar su tramitación mediante la sede electrónica

 


Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento

 

NOTA ACLARATORIA

El Modelo para comunicación de derechos de cobro, sólo se podrá utilizar en caso de que no funcione la sede electrónica.(Modelo de solicitud de garantías)


Vías de tramitación

  • Presencial
  • Sede