Acceso a Información Pública


Solicitud de Acceso a la Información (Transparencia)


La solicitud de acceso a la información facilita a los ciudadanos el acceso a los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Cabildo de Gran Canaria, que hayan sido elaborados o adquiridos por éste en el ejercicio de sus funciones.  Este derecho viene recogido en la legislación relacionada con Transparencia (tienes una descripción más detallada del procedimiento aquí).

Antes de solicitar información te aconsejamos que revises primero si lo que buscas está ya publicado en el Portal de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, en ese Portal se publica toda la información que forma parte de la Publicidad Activa y se actualiza periódicamente.

Puedes solicitar cualquier tipo de información, aunque existen unos límites bien tasados que podrían impedir el acceso. De cualquier forma, toda petición siempre finalizará con una Resolución donde se conceda el acceso total, parcial o donde se especifiquen las causas de denegación o inadmisión (si fuese el caso).

Es importante que indiques el medio por el que quieres que te respondamos, dando prioridad a los medios electrónicos.


Para iniciar el trámite, haga clic en el siguiente botón.

Iniciar trámite

Para comprobar que su equipo cumple con los requisitos técnicos, haga clic en el siguiente botón.

  Comprobar Requisitos Técnicos

El formulario de la Solicitud de Acceso a la Información consta de 7 pasos:

 

  1.  
    Identificación:
    • Se extraerá sus datos de identificación después de haber accedido a los mismos tras su autenticación (bien con Autofirma o bien con CL@VE, lea detenidamente las formas de identificación). Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  2.  
    Contacto:
    • Se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo y podrá elegir alguno de los que consten. Si no existieran, podrá añadir nuevos datos en la carpeta ciudadana y luego regresar al formulario; posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  3.  
    Formulario: A continuación, deberá cumplimentar los datos reseñados. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  4.  
    Legal: Paso destinado a proporcionarle información acerca de cláusulas de protección de datos, cláusulas acerca de consentimiento, declaraciones responsables y cualquier otra, que sean precisas en virtud del procedimiento y de la ley. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  5.  
    Adjuntos: A este formulario se le puede acompañar DOCUMENTACIÓN (archivos de texto o imagen) para los que habrá que pinchar en el botón SUBIR ADJUNTOS. Es de especial importancia que siga las instrucciones de este paso y del procedimiento en general, ya que pudiera haber documentos que fueran obligatorios añadir. Si se identificó con Certificado Digital o DNIe (método Autofirma) y necesita firmar digitalmente con su certificado digital algún documento PDF que adjunte, y no lo ha firmado hasta ahora, podrá hacerlo en este paso. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  6.  
    Firma: En este paso se le muestra el documento de solicitud que usted va a firmar. Si su navegador no dispone de la posibilidad de la visualización on-line del documento, entonces se le mostrarán los datos, textos y relación de documentos adjuntos que conforman la solicitud. Si lo desea puede volver a las pantallas anteriores pinchando en ANTERIOR. Si está de acuerdo pinche en FIRMAR Y REGISTRAR en el que se le volverá a solicitar que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL (si se identificó al principo con Autofirma) o que otorgue su consentimiento a la firma electrónica basada en evidencias (si se identificó con CL@VE).
  7.  
    Resguardo: Si todos los pasos anteriores han ido correctamente, en este último paso se nos muestra el número, fecha y hora de registro. Así mismo podemos DESCARGAR EL RESGUARDO que es el documento digital en PDF firmado electrónicamente firmado y sellado por el Cabildo de Gran Canaria (y por el interesado, si utilizó el sistema de identificación Autofirma). En caso de que se haya identificado en CL@VE, también podrá descargar el documento de evidencias electrónicas protegido mediante firma electrónica por el Sello Electrónico del Cabildo de Gran Canaria. En cualquier caso, estos documentos digitales puede ser verificados .

Objeto del trámite

El objeto de este procedimiento es facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Cabildo de Gran Canaria que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Consejeria

Consejería de Área de Igualdad, Diversidad, y Transparencia

Beneficiarios

Todas las personas, físicas o jurídicas.

Plazos de presentación

La presentación de la solicitud no está sujeta a plazo.

Requisitos de inicio

Para iniciar el trámite es necesario identificarse (DNI  o Certificado electrónico) y presentar el modelo de solicitud normalizado, en el cual, se precise con claridad la información solicitada.

Observaciones

Le recomendamos que antes de realizar este trámite, visite el Portal de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria para comprobar que la información a solicitar no está publicada.

Le facilitamos  el enlace correspondiente a nuestro Portal de Transparencia:

http://cabildo.grancanaria.com/transparencia


Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento

Si la solicitud se presenta a través de la Sede Electrónica, deberá disponer de certificado digital (o DNI electrónico) y seleccionar dentro de dicha Sede, la pestaña "Trámite", donde aparece: "Solicitud de Acceso a la Información Pública".  En dicho trámite, se indican los pasos a seguir.


Vías de tramitación

  • Presencial
  • Internet
  • Sede

Cómo iniciar el procedimiento

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (Para los trámites especificados en el catálogo de la sede)
  • Otros lugares:
    • a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
      Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.
  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Organo de inicio

Unidad de Transparencia

Organo de resolucion

Consejeros/as de Gobierno y de Área, cada uno respecto al ámbito competencial que tiene asignado.

Plazos de resolución

Las resoluciones sobre las solicitudes de acceso se adoptarán y notificarán en el plazo máximo de un mes desde su recepción por el órgano competente para resolver.

El plazo puede ampliarse hasta dos meses, en el caso de que el volumen o la complejidad de la información solicitada lo justifique.

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud de acceso se entenderá desestimada.

Recursos

Contra la resolución, expresa o presunta, de la solicitud de acceso podrá interponerse reclamación ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Informacióncon de Canarias con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso- administrativa.