Información de sugerencias y reclamaciones


Sugerencias y reclamaciones


A través de este formulario los ciudadanos pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Cabildo de Gran Canaria y reclamaciones por tardanzas, desatenciones o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los mismos.

Las sugerencias y reclamaciones registradas serán obligatoriamente valoradas, gestionadas y respondidas en el plazo de 3 meses siguiendo el Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria.


Para iniciar el trámite, haga clic en el siguiente botón:

Iniciar trámite

Para comprobar que su equipo cumple con los requisitos técnicos, haga clic en el siguiente botón.

  Comprobar Requisitos Técnicos

El formulario de la Sugerencias y Reclamaciones consta de 7 pasos:

 

  1. Identificación:
    • Persona Física: Si no se ha identificado previamente, se le solicitará que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL del que se extraerán los DATOS DEL SOLICITANTE, que corresponderán necesariamente los de la persona física o jurídica que vaya a realizar la solicitud. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
    • Persona Jurídica: Para actuar como persona jurídica, previamente deberá haber seleccionado el modo representación. Se le solicitará que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL del que se extraerán los DATOS DEL SOLICITANTE y del REPRESENTANTE. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  2. Contacto:
    • Persona Física: Se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo. Si no existieran, por favor, acceda a su carpeta ciudadana para darlos de alta o modificarlos. Posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
    • Persona Jurídica: Podrá elegir como datos de contacto, bien los del solicitante o bien los del representante. En cualquiera de los dos casos se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo. Si no existieran, por favor, acceda a su carpeta ciudadana para darlos de alta o modificarlos. Posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  3. Formulario: Deberá indicar qué información es la que solicita y, opcionalmente, cuales son los motivos que le mueven a solicitarla. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  4. Legal: Paso destinado a proporcionarle información acerca de cláusulas de protección de datos, cláusulas acerca de consentimiento, declaraciones responsables y cualquier otra que sea precisa. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  5. Adjuntos: A este formulario se le puede acompañar DOCUMENTACIÓN para los que habrá que pinchar en el botón SUBIR ADJUNTOS. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  6. Firma: En este paso se le muestra el documento de solicitud que usted va a firmar. Si su navegador no dispone de la posibilidad de la visualización on-line del documento, entonces se le mostrarán los datos, textos y relación de documentos adjuntos que conforman la solicitud. Si lo desea puede volver a las pantallas anteriores pinchando en ANTERIOR. Si está de acuerdo pinche en FIRMAR Y REGISTRAR en el que se le volverá a solicitar que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL.
  7. Resguardo: Si todos los pasos anteriores han ido correctamente, en este último paso se nos muestra el número, fecha y hora de registro. Así mismo podemos DESCARGAR EL RESGUARDO que es el documento digital en PDF firmado electrónicamente por el usuario y firmado y sellado por el Cabildo. Este documento digital puede ser verificado.

Objeto del trámite

El proceso de sugerencias y reclamaciones es el instrumento puesto a disposición de los ciudadanos, a través del cual podrán formular las iniciativas o sugerencias y las reclamaciones que estimen convenientes sobre el funcionamiento de los servicios públicos prestados por el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de mejorar la calidad de los mismos.

Las implicaciones serán distintas dependiendo de si las sugerencias y reclamaciones son registradas o no:

Las sugerencias y reclamaciones registradas serán obligatoriamente valoradas, gestionadas y respondidas en el plazo de 3 meses siguiendo el Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria. De esta forma los ciudadanos que hayan emitido comunicaciones telemáticas, telefónicas, por fax o introducidas en el buzón podrán acudir a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano en el plazo de tres días hábiles a partir de su emisión con el fin de ratificarlas y registrarlas.

En caso de no ser registradas, las sugerencias y reclamaciones se valorarán por el servicio competente y se les realizará un seguimiento por parte de la OIAC

Las sugerencias y reclamaciones anónimas no serán registradas, sin perjuicio de que pueda valorarse de oficio su contenido a efectos estadísticos.

​Exclusiones

1. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del presente Reglamento las sugerencias y reclamaciones cuya resolución deba ampararse en un procedimiento administrativo específico o en la normativa sobre la materia que, por razón de la actividad o de la naturaleza del servicio público gestionado pudiera estar establecida en determinadas áreas de actividad de la Administración Pública del Cabildo de Gran Canaria.

2. Queda asimismo excluidas de su tramitación por el Sistema previsto en este Reglamento las reclamaciones de los empleados públicos y autoridades en orden a sus relaciones de prestación de servicios en el Cabildo de Gran Canaria.

3. Las sugerencias y reclamaciones formuladas de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni de reclamaciones bien sean previas a las vías judiciales civil o laboral, económico- administrativas o de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública del Cabildo de Gran Canaria ni su presentación suspenderá los plazos establecidos en la normativa vigente para la resolución de recursos y reclamaciones sin perjuicio de lo previsto en el artículo 115.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en este Reglamento. 

Consejeria

Cabildo de Gran Canaria

Beneficiarios

Los ciudadanos e instituciones públicas o privadas tienen derecho a presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Cabildo de Gran Canaria y reclamaciones por tardanzas, desatenciones o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los mismos.

La presentación de sugerencias y reclamaciones no condiciona en modo alguno el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados. 

Requisitos de inicio

1. La sugerencia o reclamación debe ser presentada por una persona física, que lo haga en su nombre, o en nombre de una entidad jurídica.

2. Las sugerencias y reclamaciones deberán cumplir los siguientes aspectos:

- Deberán ser formuladas por escrito y contendrán los datos que permitan la identificación y localización del interesado, a efectos de su notificación, así como el objeto de su sugerencia o reclamación.

- Deberán ser relativas a un servicio prestado por el Cabildo de Gran Canaria.

- En el caso de una reclamación deberán referirse a un caso en concreto.

Registro

1. Todas las sugerencias y reclamaciones que se presenten deberán ser registradas en cualquiera de los registros previstos acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de acuerdo con el procedimiento establecido en la Administración Pública del Cabildo de Gran Canaria.

2. El registro de las sugerencias y reclamaciones transcritas por el personal de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) será posterior a su ratificación por parte del ciudadano.

3. Las sugerencias y reclamaciones anónimas no serán registradas, sin perjuicio de que pueda valorarse de oficio su contenido a efectos estadísticos. 

Legislación general


Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento

Para las sugerencias y reclamaciones que se emitan de forma presencial existe un Modelo de solicitud normalizado, que se encuentra a disposición de los interesados en las dependencias de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) en la calle Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja del Edificio Anexo a la Casa Palacio en Las Palmas de Gran Canaria. O bien puede ser descargado directamente haciendo click en el siguiente enlace:


Vías de tramitación

  • Presencial
  • Internet
  • Sede
  • Telefono

Cómo iniciar el procedimiento

  • De forma presencial, en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) (C/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja, Las Palmas de Gran Canaria). Una vez llegue a la Oficina, deberá pulsar en el dispensador del gestor de colas la Opción Sugerencias y Reclamaciones obteniendo un ticket con la posición. Cuando sea su turno, el panel electrónico le indicará la mesa de la Zona de Atención a la que debe acudir donde le ayudarán a rellenar su comunicación. (*)
  • De forma presencial, en la OIAC rellenando una Hoja de Sugerencias y Reclamaciones y depositándola en el Buzón de Sugerencias y Reclamaciones que se encuentra en la oficina.
  • A través de Internet, en el siguiente enlace Formulario de sugerencias y reclamaciones del Cabildo de Gran Canaria.
  • Mediante teléfono, llamando al 928 21 92 29

 

(*) Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

- Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

- En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR

Organo de inicio

El Responsable de Sugerencias y reclamaciones de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano comunicará por escrito al interesado la recepción de la reclamación o sugerencia y el cauce que le se dará para su solución. En el caso en que la reclamación o sugerencia no cumplan alguno de los requisitos de presentación establecidos o en el caso de necesitar documentación adicional, se realizará un Requerimiento de Documentación al interesado indicándole los pasos a seguir para subsanar las deficiencias y otorgándole un plazo de 10 días hábiles para la presentación de la documentación. Si pasado este periodo el interesado no ha presentado la documentación requerida, se dará por cerrada la reclamación o sugerencia.

Organo de resolucion

Las reclamaciones formuladas en la forma prevista se clasificarán y se asignarán al jefe de servicio (o responsable en otros Organismos) del Servicio competente que deberá asegurar la gestión de la reclamación según los criterios establecidos y con la mayor celeridad posible.

Plazos de resolución

Según el artículo 8 del Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria:

1. Recibida en forma una sugerencia o una reclamación, el órgano competente para conocer de ella la valorará y adoptará en su caso las medidas que estime oportunas para lograr su plena efectividad y comunicará a la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) las medidas adoptadas.

2. En un plazo máximo de 3 meses a contar a partir del día de registro en el órgano competente para la valoración de la reclamación o sugerencia, la Oficina de Información y Atención Ciudadana contestará al interesado informándole de la decisión adoptada.

3. El Responsable de Sugerencias y reclamaciones de la Oficina de Información y Atención Ciudadana deberá asegurar la gestión de la reclamación y la contestación según los criterios establecidos en este Reglamento.