Instancia General


Instancia general


La instancia general es el formulario mediante el cual los ciudadanos pueden presentar solicitudes, escritos y comunicaciones en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria sobre determinados los procedimientos.

Los procedimientos que se pueden realizar a través de la sede electrónica del Cabildo se relacionan en el Catálogo de Trámites y se muestran con el símbolo  

Cada procedimiento incluye una descripción sobre el objeto, la normativa, requisitos, etc. También se detallan los plazos de presentación, para lo cual se debe tener también en cuenta, a efectos de cómputo de plazos, la fecha y la hora oficial de la Sede Electrónica.

NOTA 1: Muchos de los procedimientos incluyen en la parte de la documentación Instancias normalizadas en formato PDF diferentes a la instancia general. Para presentarlas deberá cumplimentarlas y guardar el documento PDF para así adjuntar durante la tramitación electrónica.

NOTA 2: En el caso de que usted aporte documentos o se le solicite documentación, dicha documentación debe estar firmada electrónicamente o ser copias electrónicas auténticas del documento original. Si no dispusiera de dichos documentos electrónicos y aportase documentos no firmados electrónicamente, en la tramitación del procedimiento podría solicitársele que se persone para que aporte los originales.


Para iniciar el trámite, haga clic en el siguiente botón:

Iniciar trámite

Para comprobar que su equipo cumple con los requisitos técnicos, haga clic en el siguiente botón:

  Comprobar Requisitos Técnicos

El formulario de la instancia general consta de 7 pasos:

 

  1. Identificación:
    • Persona Física: Si no se ha identificado previamente, se le solicitará que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL del que se extraerán los DATOS DEL SOLICITANTE, que corresponderán necesariamente los de la persona física o jurídica que vaya a realizar la solicitud. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
    • Persona Jurídica: Para actuar como persona jurídica, previamente deberá haber seleccionado el modo representación. Se le solicitará que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL del que se extraerán los DATOS DEL SOLICITANTE y del REPRESENTANTE. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  2. Contacto:
    • Persona Física: Se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo. Si no existieran, por favor, acceda a su carpeta ciudadana para darlos de alta o modificarlos. Posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
    • Persona Jurídica: Podrá elegir como datos de contacto, bien los del solicitante o bien los del representante. En cualquiera de los dos casos se le mostrarán los DATOS DE CONTACTO disponibles en el Cabildo. Si no existieran, por favor, acceda a su carpeta ciudadana para darlos de alta o modificarlos. Posteriormente podrá escoger el dato de contacto que desee. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  3. Formulario: Deberá indicar qué información es la que solicita y, opcionalmente, cuales son los motivos que le mueven a solicitarla. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  4. Legal: Paso destinado a proporcionarle información acerca de cláusulas de protección de datos, cláusulas acerca de consentimiento, declaraciones responsables y cualquier otra que sea precisa. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  5. Adjuntos: A este formulario se le puede acompañar DOCUMENTACIÓN para los que habrá que pinchar en el botón SUBIR ADJUNTOS. Cuando finalice, haga clic en SIGUIENTE.
  6. Firma: En este paso se le muestra el documento de solicitud que usted va a firmar. Si su navegador no dispone de la posibilidad de la visualización on-line del documento, entonces se le mostrarán los datos, textos y relación de documentos adjuntos que conforman la solicitud. Si lo desea puede volver a las pantallas anteriores pinchando en ANTERIOR. Si está de acuerdo pinche en FIRMAR Y REGISTRAR en el que se le volverá a solicitar que seleccione su CERTIFICADO DIGITAL.
  7. Resguardo: Si todos los pasos anteriores han ido correctamente, en este último paso se nos muestra el número, fecha y hora de registro. Así mismo podemos DESCARGAR EL RESGUARDO que es el documento digital en PDF firmado electrónicamente por el usuario y firmado y sellado por el Cabildo. Este documento digital puede ser verificado.

Objeto del trámite

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

Por tanto, los ciudadanos pueden registrar en el Cabildo Insular de Gran Canaria solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a:

  • La Administración General del Estado
  • Cualquier Comunidad Autónoma
  • Cualquier Cabildo Insular
  • Las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de las tres Administraciones anteriores
  • Cualquier Ayuntamiento
  • Los organismos autónomos del Cabildo Insular de Gran Canaria:

- Consejo Insular de Aguas
- Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)
- Instituto Insular de Deportes
- Instituto de Atención Social y Sociosanitaria
- Patronato de Turismo
- Valora Gestión Tributaria

  • Los Consorcios de ámbito insular:

- Consorcio de Viviendas de Gran Canaria
- Consorcio de Emergencias de Gran Canaria
- Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria
- Consorcio Gando, Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria
- Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (Consorcio Maspalomas)
- Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria

  • Universidades vinculadas a las Comunidades Autónomas.
  • Universidades vinculadas a la Administración General del Estado:

- Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
- Universidad Internacional Menéndez y Pelayo

Sin embargo, la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Registro de Patentes y Marcas, al Registro de la Propiedad Industrial y al Registro de la Propiedad Intelectual no surtirá efectos de prevalencia o prioridad, ni de atribución de derechos, en tanto dicha documentación no tenga entrada en el órgano al que se dirigen.

No se pueden registrar en el Cabildo Insular de Gran Canaria solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a:

  • Juzgados y Tribunales.
  • Cortes Generales.
  • Parlamento de Canarias.
  • Tribunal Constitucional.
  • Consejo General del Poder Judicial.
  • Tribunal de Cuentas.
  • Diputado del Común o Defensor del Pueblo.
  • Registro Civil.
  • Registro Mercantil.
  • Registro de la Propiedad.
  • Resto de Universidades.

Consejeria

Cabildo de Gran Canaria

Requisitos de inicio

Se aceptarán todas las solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones que se reciban o se presenten por los ciudadanos, siempre que cumplan lo siguiente:

  1. Que no sean anónimos y, en ellos, resulte identificado el medio preferente o el lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  2. Lugar y la firma del solicitante.
  3. Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
  4. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

La falta de los requisitos señalados en el punto 1 anterior impedirá su registro. En los demás casos, el Servicio destinatario requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

La oficina de registro expedirá un recibo de la presentación de la solicitud, escrito o comunicación, en el que quede constancia del día y la hora de presentación con el número de entrada y referencia del asunto o se entregará una fotocopia de la solicitud presentada donde conste el sello de entrada con la fecha, número y hora de presentación en el Registro.

Modelos normalizados:
Cuando no exista un formato de instancia específico o en el caso de desear registrar un sobre cerrado, es necesario rellenar la Instancia General, que se encuentra a disposición de los interesados en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) (C/ Bravo Murillo nº 23 -accediendo por la C/ Pérez Galdós- planta baja del Edificio Anexo a la Casa Palacio, Las Palmas de Gran Canaria) o bien puede ser descargado directamente haciendo click en el enlace "Instancia General", que figura en el apartado siguiente.

Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa, que puede ser descargada directamente haciendo clik en el enlace "Instancia General.Pluralidad de personas", que figura en el apartado siguiente.
 

Observaciones

IDENTIFICACIÓN DEL INTERESADO:

Hasta que se culmine la implantación del sistema de Verificación de Datos de Identidad en el Registro General y Desconcentrados, se deberá mostrar o exhibir el original del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente expedida por las autoridades españolas en el caso de extranjeros residentes en territorio español (N.I.E.), pasaporte o permiso de conducción en el momento de presentar solicitudes, escritos, documentos y comunicaciones para su registro; y ello, a los únicos efectos de comprobación de la identificación personal del propio interesado y de la persona que actúe como representante, en su caso. En caso contrario, no será posible practicar el registro.

La solicitud en representación de otra persona, deberá acompañarse de alguno de los siguientes documentos:

  1. Poder notarial: fotocopia compulsada del poder notarial que acredite dicha representación, o bien, original y copia de ese poder para su compulsa, previo cotejo.
  2. Poder en documento privado con firma notarialmente legitimada o, en su caso, legalizada (esto es, cuando el poder ha de surtir efectos ante una Administración Pública que está fuera del territorio a que pertenezca el notario autorizante).
  3. O bien, puede optar el interesado por comparecer personalmente en la oficina de Registro a fin de otorgar, ante el funcionario público, la representación a favor de otra persona (representante), firmando en su presencia el modelo normalizado. A estos efectos, se puede descargar el modelo normalizado siguiente haciendo click en el enlace "Modelo de otorgamiento / revocación de representación", que figura en el apartado anterior.

Si quiere autorizar a otra persona para la realización de meros trámites en un expediente administrativo, para los que la legislación vigente no exige la acreditación de la representación (exigida sólo para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos), será necesario solamente presentar una autorización, a través del Registro General, adjuntando fotocopia del DNI de la persona que autoriza y exhibir el original del DNI de la persona autorizada. A estos efectos, se puede descargar el modelo normalizado siguiente haciendo click en el enlace "Modelo de autorización general", que figura en el apartado anterior.


Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento

1. Si se tratase de documentos ORIGINALES, el ciudadano aportará también una copia del documento original. La oficina de registro cotejará ambos, comprobando su identidad, y entregará la copia al ciudadano, una vez sellada haciendo constar los siguientes datos:

a. Fecha de entrega del documento original y lugar de presentación.

b. Órgano destinatario del documento original y extracto del objeto del procedimiento o actuación para cuya tramitación se aporta.

Dicha copia sellada acredita que el documento original se encuentra en poder de la Administración y se deberá guardar para entregarla a la Administración en el momento en que le devuelva el documento original, previa solicitud.
Si dicha copia se perdiera o destruyera, se aportará una declaración del ciudadano en la que exponga por escrito la circunstancia producida.

2. Si se aportasen COPIAS para su COMPULSA, el ciudadano aportará la copia y el documento original. La oficina de registro los cotejará y devolverá el documento original al ciudadano, compulsando la copia. Sólo se realizan las compulsas de copias de documentos que se acompañen a solicitudes, escritos o comunicaciones a presentar en el registro.
El sello de compulsa contiene la fecha, identificación del órgano y de la persona que la expide.
La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.

3. Los documentos emitidos telemáticamente sin código seguro de verificación, no se consideran originales.
Los documentos emitidos por vía telemática con un código seguro de verificación y sus copias se consideran originales o auténticos una vez el funcionario del Servicio destinatario haya contrastado su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora.


Vías de tramitación

  • Presencial
  • Sede

Cómo iniciar el procedimiento

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.